GANADERÍA
Ganadería De Silvestri
La ganadería fue nuestra primera línea de negocio, la cual cuenta con más de tres décadas de haber sido creada. Iniciamos con ganadería de doble propósito tradicional y hemos venido evolucionando hacia ganadería de mejor genética, aumentando así los niveles de producción y eficiencia en finca.
Contamos con ganado Gyr, el cual inicialmente se tenía como donadora de genética para hacer cruces de F1 Girolando. Actualmente contamos con vacas Girolando, producto del cruce entre ganado Gyr y Holstein, negro o rojo. Gracias a esto, hemos incrementado nuestra producción en un 150% con respecto a lo obtenido con el ganado tradicional, pasando de tener animales con producciones promedio de 4 a 5 litros por día en campo; a tener animales de entre 12 hasta 20 litros promedio por día en nuestros hatos.
Historia de nuestro hato
Empezamos con un hato de raza Gyr muy pequeño, sin embargo, este estuvo bien seleccionado gracias a la asesoría de profesionales con gran experiencia en el sector. Ellos nos animaron y guiaron a iniciar con vacas de la mejor calidad, con el fin poder contar con animales de raza F1 Girolando con alta productividad y de un biotipo bastante funcional, es decir, que se acomodaran a las necesidades de nuestro medio.
Los primeros vientres fueron adquiridos de ganaderías no solo reconocidas, sino también con la mejor genética para producciones de leche. Es así como tenemos vacas de ganaderías tradicionales del país como es:
Nuestro pie de cría fue realizado con animales que vienen de toros y de vacas que han obtenido la mejor clasificación en producción de leche, en ubres y biotipo funcional.
Programa de mejoramiento genético
Desde hace 4 años empezamos el programa de mejoramiento genético a través de la transferencia de embriones, inicialmente todos enfocados hacia la producción de ganado Girolando F1 obtenido de Gyr por Holstein negro.
Dado lo anterior, incrementamos nuestra producción y eficiencia en finca; por lo tanto, paralelamente, tuvimos que mejorar nuestras condiciones en finca: adecuación y tamaño de los potreros, la alimentación de los animales, el cuidado y manejo en general de la finca. Pasamos de ordeño tradicional a mano, a ordeño mecánico sencillo, viable económicamente y eficiente productivamente.
A la par de hacer estos embriones F1 Gyr por Holstein, iniciamos a mejorar y tener nuevos animales y pies de crías de la raza Gyr. Para ello empezamos a hacer cruzamientos selectivos bien direccionados y seleccionados, utilizando no solo, los toros de renombre sino toros que mejoraran las cualidades y características que debíamos encontrar en el ganado que hoy tenemos como matrices en la explotación.
Se trabajó con toros que nos mejoraran ancas, aplomos y ubres, que es una de las cosas que en el Gyr se penaliza; pero también buscamos que nos den una buena caracterización racial. Hoy día nuestro nuevo plantel de novillas y toretes en crecimiento levante y producción, son fruto de ese trabajo direccionado hacia el mejoramiento genético de la raza Gyr.
El ganando Gyr puro es muy buen productor de leche en el trópico, muy rústico, muy adaptable a las condiciones que hay en la costa caribe colombiana, con veranos e inviernos intensos en algunas épocas del año. Por esta razón decidimos escoger este tipo de ganado, a pesar de su exigencia para demostrar su potencial productivo, al momento de producir leche, como toda vaca parida. Adicionalmente, también es excelente vehículo para optar por el cruzamiento con Holstein; es por ello por lo que al usarlo permite expresar todas las ventajas de las Razas Gyr y Holstein, mostrando todo el potencial genético y productivo que las razas nos brindan.
Hoy en día, este ganado Girolando F1 es la base de nuestra ganadería de leche en el Departamento del Atlántico y del Magdalena.