Siempre existirá una oportunidad

He escuchado la palabra avicultura desde hace mas de 30 años, cuando el más loco de todos mi Papá Gustavo De Silvestri se le ocurrió la idea de  construir un galpón para 1000 pollos cuando visualizo una oportunidad comercial para un hotel en la ciudad de Barranquilla,  así nació Granja avícola CUNARDO, cuyo nombre colocado por mi abuelo Pepe rendía un homenaje a la ciudad donde mi Bisabuelo Giuseppe Gustavo nació en Italia.

Recuerdo que no había nada de Granja solo el Nombre y esta aventura se inicio con las ganas de mi Papá de tener un negocio que a la postre pudiera generar ingresos adicionales a nuestra casa.

Yo era un niño de escasos 9 años y veía la Granja Cunardo como una gran empresa, recuerdo como si fuera ayer como en una camioneta que se tenia se llevaban los pollitos de un día de nacido en unas cajas de cartón que al  llegar a la granja se contaban y se disponían en un espacio muy pequeño, totalmente iluminado con unos bombillos incandescentes de 100 Vatios para ayudarles a dar calor y que se pudieran criar.  Me  gustaba mucho esa actividad que para sorpresa mía los pollitos al nacer no tienen plumas si no pelos de color amarillo que luego cuando crecen se convierten en plumas y tocarlos me causaba alergia.

El proceso se daba muy rápido y recuerdo nuestro primer sacrificio, recuerdo acompañar a mi Papá y mis hermanos a comprar hielo en bloque bien temprano en la madrugada y llegar a la finca donde había una línea de producción compuesta por muchas personas donde unos colgaban los pollos, otros los pelaban, otros les sacaban las vísceras, otros los introducían en agua fría y luego de un tiempo se embolsaban para posteriormente poderlos repartir en la ciudad de Barranquilla, ahora que lo pienso con detenimiento de esta experiencia nació mi vocación con convertirme en Ingeniero Industrial.

Así transcurría el tiempo y la granja fue creciendo poco a poco con galpones que posibilitaban tener disponibles pollos para sacrificio todas las semanas, en aquel momento la granja manejaba 7 edades partiendo de pollitos de 1 día de nacidos hasta pollos de 42 días para sacrificio.

Llegamos a tener capacidad para tener  alrededor de 8.000 pollos en ciclo continuo, el negocio iba muy bien y yo veía como la empresa iba creciendo, siempre teníamos actividad y los colaboradores iban creciendo y de todas las actividades que realizábamos la que mas me gustaba era salir a entregar los pollos a los clientes y facturar.

Mis hermanos se van a vivir a Bogotá y quedamos en actividad mi papa y yo con la Granja, a todas estas mi padre fue abogado y economista y su actividad principal no era la granja, el tenia su oficina de abogado y en ese momento se desempeñaba como Decano de derecho de la Universidad Libre.

En vista del poco tiempo que él tenia por sus ocupaciones decide crecer hasta completar 18.000 aves, recuerdo como si fuera ayer que empezó a unir galpones y a extenderlos para que la capacidad se alcanzará. la granja paso de 7 galpones a 4 pero ahora mas grandes. De los cuales a excepción del primero de los 1000 pollos, aun existen y están en actividad.

Este fue un paso a las grandes Ligas, se logro un contrato de integración con una empresa en Barranquilla para el año 1995 que compraba toda la producción.

Nos seguimos moviendo con el negocio ya con otros afanes y para el año 2002 se logro otra ampliación con la cual la granja quedaría con capacidad de alojar 53.000 pollos que ingresaron el día 10 de Octubre de 2002, día en que mi papa Falleció, no alcanzo a ver su sueño en funcionamiento, ese día se apago la llama que nos movía a ser mejores personas, mejor familia, mejores profesionales, quedo tendido todos sus conocimientos empíricos de veterinaria, arquitectura, administrador, empresario pero ante todo a ser emprendedor.

Continuamos con el negocio y para el año 2011, se termina la relación contractual para lo cual estas instalaciones estaban destinada. La tristeza nos invadía a toda la familia, mi hermano Jose Líder de la empresa luego de la muerte de mi Papá no sabia que hacer con tantos anhelos depositados en esta empresa, así como con tantos años dedicados por nuestros colaboradores a la misma.

No nos dejamos derrumbar y con la ayuda de mi madre Lilian y mi Hermano Jorge, iniciamos nuevamente esta vez con Porcicultura, utilizando el método de cama profunda. Realmente fue un aprendizaje para todos, un nuevo negocio, un nuevo esquema de trabajo, pero que a la postre servía para poder solventar los compromisos económicos de la empresa. Este negocio solamente ocupaba un 15% de la infraestructura que tenia la granja y como ustedes entenderán lo que no se usa se va dañando.

Mi hermano Jose lleva a la granja 200 pollitas negras de esas que tiene el pescuezo pelado con el fin de obtener unos huevos que sirvieran con su venta para comprar el alimento concentrado del ganado. Así fue como iniciamos en avicultura de postura. El negocio inicio sin mayor contratiempo y las gallinas empezaron a poner y los huevos empezaron  venderse en las tiendas del pueblo. realmente aunque era poquito servía para bastante.

De esta iniciativa, decidimos meter para el año 2014 gallinas e íbamos alternando la actividad con porcicultura. Cuando evaluó este inicio no dejo de pensar en los 1000 pollos con que mi papa arrancó fue el mismo Numero de aves con que iniciamos avicultura de huevos con gallina comercial.

Empezamos a crecer en Avicultura de huevos, a adecuar la infraestructura para esta operación, a conocer el mercado, a llegar a clientes mayorista como a minorista, a trabajar con almacenes de cadena, a enseñar al personal a este tipo de proyecto y a adoptar buenas practicas productivas con el fin de tener una granja apta para poder crecer a medida que el mercado así lo iba solicitando; ya para el año 2019 teníamos alrededor de 36.000 aves en postura y aun continuamos en crecimiento con una meta de completar para diciembre de este año 2020 75.000 aves en postura. Nuestro sistema productivo es de hace 30 años, granja sin ambiente controlado y gallinas a piso con comederos de tolva y bebederos automáticos, hacemos uso de los recursos naturales como la arborización para lograr confort en las aves así como de practicas productivas que ayudan a obtener excelentes resultados.  Aun hoy nuestros colaboradores que son nuestra familia, que en su gran mayoría tienen mas de 25 años con nosotros, han visto y han sido participes de todo este desarrollo y cada uno de ellos darle las Gracias, a mis hermanos, mi madre así como a mi Papá en el Cielo agradecer infinitamente por creer y ver en cada instante oportunidades para seguir aun en la adversidad adelante, aun el sueño sigue activo, seguimos creciendo y proyectando este legado hasta donde Dios permita que queramos llegar.